top of page

6 Consejos para salir bien en tus Retratos


Fabiola Flores - Gestión Inmobiliaria Entel

Hemos compilado nuestros mejores tips para ayudarte a salir lo mejor posible en tu headshot o retrato corporativo. Ya sea que la foto vaya a estar en la página web de tu compañía, foto de perfil de LinkedIn o para un fotocheck, queremos que te sientas orgullosa de mostrarla. Mucha gente verá esta fotografía antes de conocerte así que mejor asegurarse que la primera impresión sea la mejor.


Usando los siguientes consejos y un poco de esfuerzo, puedes asegurarte que la primera impresión será la de una profesional agradable y bien presentada.


Tip #1. Descansa bien la noche anterior


Sabemos que es tentador quedarse en el evento de networking un rato más. O mirar tan sólo un capítulo más en Netflix. Todos sabemos que tener una hora o dos más de sueño hará una gran diferencia al día siguiente. Si te sientes relajada y motivada, te verás así en la sesión de fotos. Esto también ayudará a reducir las ojeras bajo tus ojos y te hará ver más radiante.


Tip #2. Lo que vistes


Las personas suelen sentirse inseguras sobre qué vestir para una sesión de fotos profesional. Siempre recomendamos vestir lo que usualmente usarían para una reunión con un cliente potencial. Aunque en un headshot solo se vea “cabeza y hombros”, vestir una blusa sin planchar o un polo maltratado se notará en la fotografía.


Si usas lentes, decide si quieres salir con ellos en tu retrato. Si no los usarás, o no estás segura, deja de usarlos 15 minutos antes de la foto. Éste es suficiente tiempo para que desaparezcan las marcas rojas en tu nariz.

Si usas maquillaje, no caigas en la tentación de aplicarte demasiado. Ésta debería ser una representación natural. Si usualmente usas un lipstick de color fuerte, está bien que lo hagas.


Nuestro consejo general sería mantenerse alejada de las tendencias, ya sea en elección de ropa o peinados. El headshot o retrato debería durar por lo menos dos años. Nada se verá más pasado que usar algo que estuvo de moda por una sola temporada.




Tip #3. Cómo posar


Coloca tu cuerpo en un ángulo de 45º respecto a la cámara y gira tu rostro hacia el fotógrafo. No te preocupes si esto no te hace mucho sentido ahora, un fotógrafo de retratos profesional sabrá guiarte en esto durante la sesión.

Mantén una postura erguida. Una mala postura puede evocar falta de confianza. A través del lente, la manera en la que te colocas refleja cómo te sientes, así que ponte firme y segura.


Mira el TED talk de Amy Cuddy’s sobre este tema, “Tu lenguaje corporal puede formar quién eres”:





Deja que tus manos caigan a los lados o colócalas en tus bolsillos. No hacer nada con tus manos puede sentirse extraño, pero se ve mucho más extraño si las pones detrás de la espalda. Tu fotógrafo te guiará, especialmente si la foto es un retrato y va a incluir tus manos o tu cuerpo completo.


Colocar el mentón hacia afuera separa ligeramente el rostro de tu cuello y cuerpo, y define tu quijada. El fotógrafo puede pedirte que levantes el mentón o cabeza ligeramente, esto no es porque tengas doble papada, es para asegurarse que la luz llegue a tu rostro en los lugares correctos.


Tip #4. Trabaja con tu mejor ángulo


Muchos conocen su “mejor ángulo”. Esto puede depender de la forma o simetría de sus rostro, o incluso de esconder alguna imperfección. No sientas vergüenza de hablar de esto con tu fotógrafo, él trabajará contigo para obtener el mejor resultado.


Es un hecho que todos tenemos un ojo más grande que otro. Girar tu cuerpo y cabeza en un ángulo de 45º, colocando tu ojo más grande hacia el lado más lejano del fotógrafo disminuirá la diferencia de tamaño. No siempre es fácil darse cuenta de esto viéndose a uno mismo o a los demás, así que, para la mayoría de nuestros clientes, tomamos fotos de ambos lados así ellos pueden elegir después.



Jorge Chozo, Estratega de Negocios


Tip #5. Mira un espejo


Ensaya tus expresiones faciales. Todos preferimos cómo nos vemos con una expresión determinada. Una sonrisa parcial o completa puede funcionar bien para un joven y apasionado emprendedor. Alternativamente, un CEO o un miembro de directorio en una industria profesional puede sentir que una expresión neutral comunica fortaleza.


Cuando poses, trata de entrecerrar los ojos ligeramente. Algunos fotógrafos le llaman “squinch”. Cuando uno se siente incómodo de que le estén tomando fotos puede reaccionar abriendo los ojos demasiado. Imagínate un venado asustado, eso es lo que intentamos evitar.


El siguiente video, por el fotógrafo de retratos Peter Hurley, explica esta técnica perfectamente.






No tengas miedo de intentar diferentes poses y sonreír. No hay nada de malo en tratar varias expresiones con el fotógrafo para luego poder escoger la que prefieras.


Para obtener una sonrisa real y evitar que se vea forzada o tiesa en tu retrato corporativo, trata de pensar en algo o alguien gracioso. La emoción real no solo te ayudará con tu sonrisa, sino que también se verá en tus ojos.


Tip #6. Relájate


Relájate y deja que el fotógrafo te guíe. Muchos se sienten incómodos de que los estén fotografiando. Un verdadero fotógrafo de retratos profesional, hablará contigo y se asegurará que te sientas cómoda y relajada para poder capturar tu mejor imagen.

Ten en cuenta cuánto estás hablando. Si el fotógrafo dice una broma para hacerte sonreír, pero ya estás con los labios abiertos respondiendo a algo, puede complicar la obtención de buenos resultados.



Ysabel Omega para la revista Punto Seguido


Esperamos que estos tips te ayuden cuando estés posando para headshots. Si tienes algún otro tip que te parece que debería ser añadido, por favor déjanos un comentario.


Artículo original por Decoy Media

Traducción y fotos por Erick Flores

703 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page