top of page

Cómo Contratar a un Fotógrafo de Eventos Profesional

Actualizado: 19 may 2019


Detalle de asistente a los talleres del Museo Mario Testino (MATE) durante la semana Marangoni

Este artículo se concentrará en cómo elegir un fotógrafo de eventos, pero antes de llegar a cómo contratar un fotógrafo profesional, es importante discutir primero por qué deberías contratar uno.


Dependiendo del valor que le das a la fotografía, puedes pensar que contratar a un profesional no es necesario. Debes haber visto fotos increíbles realizadas por no-profesionales, entonces ¿para qué molestarse? La respuesta es consistencia. Cualquiera puede tener suerte o tener la habilidad de hacer una foto excelente de vez en cuando, pero un buen fotógrafo profesional es capaz de proveerte con resultados consistentes.

Su habilidad para hacerlo está principalmente determinada por dos factores: su habilidad técnica como fotógrafo y su familiaridad con lo que requiere el trabajo.



¿Por qué importa la habilidad del fotógrafo?


Cuando comencé como fotógrafo profesional, un mentor mío solía decir que hay dos tipos de fotógrafos: fotógrafos técnicos y fotógrafos creativos, con algo de superposición. A pesar de que debe haber algo de verdad en que los fotógrafos caen en uno de los dos campos, la noción de que estas dos cosas están de alguna manera separadas es un malentendido.


Ser técnico o creativo no es mutuamente excluyente. En realidad, es siendo un fotógrafo técnico que puedes ser capaz de ser más creativo. Entendiendo cómo trabaja tu cámara y los principios de la fotografía, así como entendiendo cómo ve la cámara en comparación con el ojo humano, un fotógrafo es capaz de ejecutar su visión.

Un fotógrafo que ha dominado su materia al punto en que toda la toma de decisiones es realizada inconscientemente, es libre de enfocarse en lo que está frente a él y no preocupado en pensamientos conscientes. Ser un buen fotógrafo en técnica no significa que entiendes cómo capturar la esencia de un evento, pero si libera el espacio cognitivo para hacerlo.


Fotógrafos menos hábiles que pueden estar dependiendo de técnicas establecidas o “lo que funcionó” en el pasado no son adaptables. El momento en que se sumen variables no familiares, no estarán seguros de qué hacer y estarán poco preparados para producir imágenes de buena calidad. Un fotógrafo hábil será capaz de proveer imágenes excelentes sin importar las variables de tu evento.

La necesidad de fotos fijas en el marketing de hoy se ha convertido cada vez más importante. 80% de marketeros usan visuales en su marketing de redes sociales, mientras 32% de marketeros dicen que imágenes visuales son la forma de contenido más importante para su negocio. Se dice que los visuales se procesan 60,000 veces más rápido que el texto y es 10 veces más probable que los posts en redes sociales que incluyen una imagen generen engagement.


Preguntas a realizar:


Cuando se contrate a un fotógrafo, la mejor manera de determinar su habilidad y adaptabilidad es pidiendo ver una muestra de coberturas. Esta será la mejor indicación de por lo que potencialmente estarás pagando. Esto es algo que un portafolio no puede hacer, ya que un portafolio es solo una colección de las mejores imágenes de un fotógrafo. Quieres determinar la calidad de su fotografía promedio, no de su mejor imagen.

Recomiendo preguntarles si podrían compartir la cobertura de un evento similar al tuyo y también uno que no esté relacionado. Ver el tipo de trabajo que un fotógrafo ha producido en una variedad de condiciones te da un insight de su habilidad técnica y su adaptabilidad. Esto incluye una comprensión de cómo trabajar en locales diferentes, enfrentando diferentes situaciones de luz, formatos de eventos, etc.



Brindis de la Cámara de Comercio Peruano Japonesa durante la celebración del año nuevo.

Cuál debería ser el enfoque de tu fotógrafo de eventos?


Está sobreentendido que cuando de fotografiar un evento se trata, los detalles importan. Se requiere mucho trabajo producir un evento de cualquier tamaño y el trabajo de un fotógrafo es, en parte, capturar esos detalles. En todo caso, la prioridad del fotógrafo deberá ser capturar los momentos más importantes del evento que cuentan una historia y evocan una emoción. Cada imagen debe decir algo, ya sea una emoción, reacción o una interacción, debe haber un significado detrás de la fotografía. Esas son las imágenes que ofrecen una ventana a lo que fue estar presente en el evento.


Saber lo que la fotografía profesional requiere


Un fotógrafo con mayor experiencia en el trabajo será capaz de determinar situaciones más rápido. Lo que esto representa para ti como cliente es una cobertura más extensa y por lo tanto, un mayor número de imágenes de calidad. Un fotógrafo experimentado, probablemente ha fotografiado antes un evento como el tuyo y por lo tanto, conoce el formato general de tu evento, así como otras complicaciones específicas: ya sea una conferencia, una fiesta de cumpleaños, una cena de premiación, un almuerzo corporativo, o un evento sin fines de lucro, cada uno con formatos diferentes.


Preguntas a realizar:


Cuando se contacte a un fotógrafo, una buena pregunta a realizar es si ha fotografiado antes un evento como el tuyo. Pregúntale si ha tenido iluminación similar o complicaciones de clima y cómo lidió con esto. También, recomiendo pedir ejemplos específicos.



Colaboradora de COFIDE en ceremonia de Aniversario

La importancia del estilo o la falta de éste


Cuando se contrata a un fotógrafo, estás eligiendo a alguien para crear imágenes que representen con precisión tu evento y/o marca. Ten esto en mente cuando veas su trabajo. Sin embargo, recomiendo no tomar en cuenta imágenes sobre estilizadas en post, ya que éstas tendrán menor importancia si luego deseas que las fotografías se editen para igualar un estilo visual determinado. En lugar de eso, recomiendo buscar un fotógrafo cuyo estilo de fotografiar cuente tu historia o documente tu evento efectivamente. Sugiero buscar post procesamiento relativamente neutral, esto te dará mayor libertad en cómo usas y estilizas (si es necesario) las imágenes entregadas.


Preguntas a realizar:


Si ya has visto galerías completas de imágenes entregadas de una variedad de eventos, deberías tener una comprensión del estilo visual del fotógrafo. Sin embargo, sigo recomendando preguntar sobre qué tipo de edición está incluida en sus servicios. Aunque deberías tener una buena idea de esto solo revisando su trabajo.



Momentos previos a la primera Noche Barroca organizada por Perú Maestro en Barranco

Preparando al fotógrafo para tu evento


Antes del día de tu evento, es una buena idea darle un brief a tu fotógrafo de las series de momentos clave (si hay alguno) y darle un horario impreso. Honestamente, asumiendo que has contratado a un fotógrafo experimentado y adaptable, deberá poder capturar todo fácilmente sin guía alguna. Sin embargo, si tienes cualquier momento sorpresa, recomiendo informarle a tu fotógrafo cuándo y dónde sucederá para asegurarte que no se lo pierda.


Conclusión


Con esto, deberás sentirte suficientemente preparada para contratar un fotógrafo de evento con el mínimo riesgo de decepcionarte. Recuerda que obtienes lo que pagas, pero ahora debes estar bien preparada para ver exactamente lo que eso es.



Artículo Original por Mik Milman

Traducción y fotos por Erick Flores

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page