“¿Tienes algún consejo para tomar buenas fotos?” Ya que mi interés por la fotografía no es ningún secreto, no es raro que las personas asuman que soy la persona correcta para preguntarle esto.
Por esta razón, quise resumir mi experiencia fotográfica en algunos simples puntos que puedo compartir con todos los que busquen consejos.
Para la mayoría, la fotografía existe en el contexto de preservar eventos importantes y experiencias de viaje. Así que tendré estos dos escenarios en mente cuando hablo acerca tomar buenas fotos.
Seré el primero en decir que lo que encontrarán en este artículo será un paso superficial por la fotografía, pero estos consejos se basan en que las personas que lo leerán desean información aplicable y no una discusión filosófica sobre otros puntos más específicos de la fotografía.
Dicho esto, comencemos con la pregunta más importante.
¿Qué es una buena fotografía?
Para mantenerlo simple, diremos que una buena fotografía ilustra adecuadamente la historia que quieres contar y/o provoca, al que la vea, una respuesta emocional.
Desde el punto de vista técnico, una buena fotografía no sufre de sub ni sobre exposición (ejem: la foto está muy iluminada o muy oscura), y no contiene fallas obvias (como estar chueca, poses o expresiones falsas, y falta de un punto de interés marcado).
Una buena fotografía también incluye todos los elementos relevantes a la historia que quieres contar.
¿A qué le tomo fotos?
Toma fotos a lo que encuentres interesante o a lo que te provoque una respuesta emocional. Recuerda que no estás tomando fotos a cosas o gente, estás capturando experiencias.
Con personas, vas a querer capturar emociones.
¿Cómo tomo fotos?
Decide qué es lo que quieres fotografiar, luego pregúntate, “¿Por qué quiero tomar fotos de este sujeto o escena en particular?”
Identifica qué te atrajo en primer lugar a la escena o personaje y luego trata que ese sea el tema principal de tu foto.
Cuando fotografíes personas, no les avises que les tomarás fotos para luego pedirles que actúen naturales.
Espera hasta que las personas muestren las emociones que quieres fotografiar y luego dispara todo lo que quieras.
Evita llenar el cuadro entero con la figura del sujeto.
No dudes en acercarte al sujeto.
Enfoca los ojos, captura las sonrisas.
Composición
El principal propósito de la composición es prevenir que la mirada del espectador vague sin dirección en el cuadro. Una composición fuerte guía la mirada y luego la mantiene fija en el sujeto principal. Para ponerlo simple, la composición responde dos preguntas: “¿Qué es lo que quiero que el espectador mire?” y “¿Cömo puedo hacer que mi foto sea agradable a la vista del espectador?”
Sigue estas reglas simples para mejorar tu composición:
Decide cuál es el sujeto principal y hazlo el elemento dominante de la imagen.
Usa la regla de tercios. Activa la cuadrícula en tu cámara, luego úsala para colocar al sujeto principal donde las líneas intersectan para obtener una composición más dinámica. También usa las líneas para mover el horizonte al tercio superior o inferior del cuadro para el mismo fin. Si sientes que la regla de tercios es muy complicada, sólo evita colocar al sujeto principal en el centro del cuadro.
Menos es más. Reduce la cantidad de elementos en el cuadro al mínimo.
Cuando tomes fotos de objetos en movimiento (autos, aves, etc.) dales espacio para moverse en el cuadro. Coloca al objeto en movimiento en el lugar opuesto de donde saldría del cuadro.
No fotografíes todo al nivel de tu vista. Usa tu cuerpo cuando tomes fotos.
Agáchate para tomar fotos de calles de la ciudad, niños pequeños y animales.
Mira hacia arriba para tomar fotos interesantes de edificios.
Estira tus manos para tomar fotos desde arriba.
Usa tus pies en lugar del zoom. Camina alrededor para encontrar diferentes ángulos.
Presta atención al fondo. Si el fondo es parte de la composición, asegúrate que no compita con el sujeto principal. Para quitar énfasis en el fondo (especialmente en retratos), usa paredes vacías en colores apagados o espacios abiertos.
Luz
En la mayoría de las situaciones, colócate de tal forma que el sol esté detrás tuyo.
Asegúrate que a tu sujeto no le caigan sombras (incluyendo la tuya) o reflejos indeseados.
Evita escenas con alto contraste (áreas con espacios muy oscuros y muy iluminados en el mismo cuadro).
Asegúrate que el sujeto principal esté correctamente expuesto (que no esté ni muy iluminado ni muy oscuro).
Evita escenas donde la fuente de luz se encuentre detrás del sujeto.
En un día soleado, toma fotos al final de la tarde (más o menos una hora antes del atardecer) o temprano en la madrugada antes del amanecer.
Qué más?
Desactiva el flash.
Recuerda hacer backup de tus fotos.
Qué software debería usar?
Si puedes invertir, Lightroom es una muy buena herramienta para editar tus fotos. Si editas en tu celular, se pueden lograr buenos resultados en VSCO y Snapseed.
Commentaires