top of page

Detrás de la Narrativa de Marca: ¿Qué hace que la historia de tu web funcione?

A menudo, cuando la gente escucha la palabra “narrativa”, piensa en novelas, cuentos o poesía. Pero el mundo sigue avanzando y con éste, los conceptos que manejamos, ninguna idea es inmune al cambio. La narrativa no es ninguna excepción y se está convirtiendo en uno de los pilares del marketing de marca y contenido.


Cuando cuentas la historia de tu marca en tu web y en redes sociales, en newsletter de correo electrónico y videos ¿cuál debe ser tu foco? Tu público objetivo, por supuesto. La narrativa basada en personajes es cercana, personal y atractiva. Puede ayudarte a desarrollar una conexión más fuerte tanto con tus clientes actuales como con tus prospectos.


Entonces ¿cómo asegurarte que estés contando la historia de tu marca en una forma que resuene con tu audiencia? ¿dónde comienzas a contar la historia? Sólo debes responder estas tres preguntas. Las respuestas te llevarán a que cuentes efectivamente la historia de tu marca y que ésta llegue a las personas correctas.


¿Para quién estás escribiendo la historia?


Definitivamente, lo más esencial es saber quién es tu audiencia ¿De qué industrias y estilos de vida vienen? Usa Google Analytics para tener esos insights, analizar tu audiencia, entender quiénes son y qué es lo que quieren.


¿Conoces las necesidades y dolencias de tu audiencia? ¿Tu historia los reconforta? ¿tu marca les dará lo que buscan? Al final, cada lector solo quiere sentirse escuchado y atendido. Mientras más conozcas y entiendas a tus lectores, podrás darles más y tu marca será más fuerte.


¿Qué es lo que estás intentando decirle a tu audiencia?


Ahora que sabes quiénes son tus lectores, piensa qué quieres decirles. Tu contenido debe ser relevante para tu audiencia y debes alcanzarlos de una forma que ellos puedan apreciar.


Asegurarte que entregas el contenido correcto a las personas correctas aumentarán tu adquisición de clientes, retención y confianza. Si tu audiencia siente que sabes de lo que estás hablando y sabes lo que necesitan, volverán por más.


Paréntesis: ¿Estás seguro que estás entregando el mensaje correcto?


Si, conoces tu audiencia y qué es lo que quieren oír. Pero no hace daño chequear dos veces. La comunicación es la clave si realmente quieres verdadero contenido basado en personajes.


Aquí hay algunas maneras de desarrollar una historia de marca significativa basada en comunicación con leads y clientes existentes:


Entrevistas con clientes. ¿Por qué no preguntarles a tus clientes qué es lo que quieren y necesitan? Pide una entrevista de 10 a 20 minutos por teléfono o skype, email o LinkdIn. Te sorprenderás de lo mucho que puedes aprender de lo que les hace falta o por qué aman tu producto.


Encuestas a usuarios. Tal vez es una forma menos personal, pero sigue siendo efectiva. Puedes usar SurveyMonkey o Typeform para crear tu encuesta. Inserta un link hacia esta en tus newsletters, en tus posts de redes sociales y stories. O mejor aún lanza una encuesta interactiva en tu web.


Solicitudes de Opinión. Pídele a tus clientes que dejen sus opiniones sobre tu compañía y servicio en Google Business. Su feedback no solo te dará una idea sobre sus necesidades, sino que también ayudará a tus prospectos a ver si tu compañía es adecuada para ellos.


ejem. Un caso actual que resonó y llegó a la viralidad fue el caso de Peloton y su bicicleta estacionaria.



¿Cómo puedes contar la historia de tu marca de manera que sobresalga?


Dejemos a un lado tu contenido escrito - asumamos que es increíble - y vayamos al formato en el que presentas. Pequeños bloques de contenido y títulos atractivos no van a ser suficiente. Los lectores esperan diversidad en la forma en que el contenido les es presentado. Con éstas técnicas no los defraudarás:


Imágenes


¿En el sentido de lenguaje descriptivo? precisamente. ¿también contenido visual? Claro que si, en toda su gloria y versatilidad. Incluye imágenes que refuercen tu escritura, pero nunca distraigas la atención del lector del mensaje. Tu enfoque siempre debe mantenerse en las necesidades de tu audiencia, si lo que quieres es crear una narrativa basada en personajes.


Videos


Un video poderoso informa, entretiene y entrega tu mensaje en un formato divertido. Los videos pueden acomodarse bien en tu web y ser usados como un pequeño resumen en cualquier landing page. No olvides hacer una imágen de previsualización atractiva para tu video así los visitantes de tu sitio querrán darle play y mirarlo.

Puedes subir tu video a tu propio servidor o a cualquier otra plataforma que lo haga, como Youtube o Vimeo.


Publicaciones Digitales


Un medio efectivo y fresco para presentar contenido a tus audiencias son las publicaciones digitales. En lugar de PDFs estáticos, puedes crear Flipbooks digitales, brochures, ebooks. Son fáciles de incrustar en cualquier página de tu web y pueden convertirse en una extensión de tu marca.





Las publicaciones digitales parecerán copias físicas que han trascendido el mundo impreso. Aparte de textos e ilustraciones, incluyen animaciones, GIFs, links externos, videos entretenidos. Esta diversidad de contenido que puedes entregar a través de estas publicaciones son una forma segura de enganchar con tu audiencia.


Contar tu historia de marca es simple en flipbooks digitales. Puedes agregar tu logo en cada publicación, personalizar el fondo y la paleta de colores para que se adecue al estilo de tu empresa, incluso brandear en el URL de tu publicación. Esto hará que tu contenido sea reconocible y las características interactivas darán vida a la historia de tu marca en la pantalla.


En fin, crear una historia de marca poderosa es más fácil de lo que puedes creer. Solo responde las preguntas, investiga, agrega tu contenido interactivo y tu historia de marca sobrepasará a la de tu competencia fácilmente, atrayendo a la vez nuevos leads y potenciando la lealtad de tus clientes.



19 visualizaciones
bottom of page