top of page

Cómo hacer que tus videos se vean profesionales

Actualizado: 9 mar 2020

La persona promedio invierte más tiempo viendo videos online que leyendo o mirando imágenes. De hecho, en el 2019, los videos representan el 80% del tráfico online.

Es el tipo de contenido más popular y más fácil de consumir porque: a) Es mucho más fácil ver un video acerca de, digamos, una técnica de Photoshop que leer sobre esta. Y b) es el medio más poderoso y versátil para comunicar un mensaje y atraer a una comunidad (después de la comunicación en directo).

A pesar de todos los beneficios que vienen con crear contenido online de video, es menos competitivo que distribuir texto o imagen. Esto debido a que hacer videos es intimidante para la persona promedio, en realidad no es para tanto.

En este post, revisaremos ocho tips prácticos de video (para principiantes) para que puedas comenzar a hacer videos. Al final del post, serás capaz de incorporar videos en la estrategia de márketing de tu empresa o incluso obtener un ingreso extra al monetizar tus videos.




Erick Flores hands on en un proyecto de 4Monos

Planifica tu contenido


Lo creas o no, el contenido de tu video importa más que su calidad.

Eso no quiere decir que la calidad no sea importante (lo es!), pero, si tuvieras que darle más atención, tiempo y energía a sólo uno de sus aspectos, sería planificar tu contenido apropiadamente.

Para planificar tu contenido considera estos tres tips de video:


Define tu objetivo

¿Qué estás intentando lograr con tu video? ¿que la gente ría? ¿que visiten tu web? ¿promocionar un producto? ¿enseñarles algo nuevo? Define tu objetivo antes de avanzar.


Identifica tu público objetivo


Es imposible que apuntes a todo el mundo, porque entonces ¿a quién le estás hablando realmente? No tener una visión clara de tu grupo de espectadores ideal resultará en un mensaje diluido. Tu audiencia determinará la forma en que escribes tu guión, la forma en la que grabas tu video y la forma en la que lo editas. También determinará, dependiendo de dónde tu audiencia pasa su tiempo online, dónde distribuir tus videos. Piensa en quiénes quieres que vean este contenido y luego piensa dónde pasan tiempo usualmente así, luego, puedes poner tu contenido allí.


Usa el poder de las emociones


Las emociones son lo que lleva a los espectadores a seguir el camino de tu call to action, ya sea suscribirse a tu canal, compartir tu video o comprar tu producto.


Elige el fondo correcto


El fondo (lo que se ve detrás) nunca debe ser dejado al azar. Te ayudará a contar tu historia, enviar tu mensaje y contribuir a tu imagen. También afectará la calidad de tu video.

El fondo que elijas dependerá del tipo de video que estás produciendo, tus objetivos y tu audiencia. Los dos tipos principales son:


Fondos Reales


Estos incluyen espacios en la vida real como una oficina, una sala o una locación exterior. Algunas personas ven esta opción como la más fácil ya que puedes trabajar con algo que ya tienes. Solo asegúrate que no sea distractivo, desordenado o tenga algo que no contribuya a la historia, mensaje o marca.



El equipo en el Rodaje del Videoclip de Renzo Pardo



Fondos Falsos


Estos fondos incluyen pantallas verdes, cortinas o papeles. Los fondos falsos son muy buenos para tener consistencia. Las pantallas verdes (chroma) son especialmente buenas porque te permiten reemplazar el fondo con cualquier cosa que quieras. Sin embargo, son difíciles de lograr y no son recomendadas para principiantes.

Sin importar el fondo que elijas, asegúrate de elegir conscientemente los colores que van a verse en primer plano - especialmente en el sujeto al que estarás grabando. Vas a querer asegurarte que los colores en el encuadre sean armoniosos: que no sean un dolor de ojo, ni tan monótonos que hagan que los espectadores se queden dormidos.



Chroma para activación de Huawei

No necesitas comprar una nueva y costosa cámara (por ahora)


No te estreses demasiado pensando en qué cámara usar, especialmente si recién estás comenzando.

Te puedes sentir inclinado a invertir mucho dinero en una cámara de buena calidad, no es realmente necesario al comienzo de tu carrera haciendo video, cuando ni siquiera sabes si es algo que querrás seguir haciendo. En estos tiempos, no es difícil encontrar una cámara decente que te permita grabar videos de calidad. Probablemente conoces a alguien que te pueda prestar una cámara o tal vez tienes una en tu casa (tu celular).

Por ejemplo, este videoclip fue grabado en su totalidad con un iPhone X:




Buena calidad no? Úsalo a tu favor mientras averiguas qué herramienta usarás. Esto también pondrá perspectiva a tus necesidades de cámara para que cuando estés lista para comprar una evitarás una compra cara innecesaria.

Por ahora, usemos lo que tienes.


Evita usar el micrófono de tu cámara


El audio en tu video puede influenciar mucho a tu contenido y hay algunas cosas simples que puedes hacer para cuidar la integridad de la calidad del audio en tu video.

La mejor manera de capturar audio es usando cualquier tipo de micrófono que no sea el de tu cámara. Usar una grabadora de audio externa es la manera más simple y confiable de capturar audio. No se acabará el mundo si usas el micro de tu cámara, sin embargo, eventualmente consigue uno separado.

Ya sea que el micrófono que elijas usar esté en el cuerpo del entrevistado o en un boom, colócalo en un lugar donde capture todos los sonidos correctos (la voz de la persona), mas no el sonido de sus joyas, tela chocando con el cuerpo o respiraciones fuertes. Si estás usando un boom, asegúrate que esté lo suficientemente cerca al entrevistado para capturar su voz, pero también fíjate que no se vea en el encuadre.

Antes de grabar, siempre prueba el sonido para asegurarte que todo lo mencionado anteriormente se cumpla. Para alguien que no tiene experiencias anteriores con sonido, esta es la única manera de saber que no te equivocarás.


Usa luz natural


Iluminar para una producción audiovisual es todo un sistema que requiere más equipo del que probablemente tengas a la mano.

La buena noticia es que la luz natural funciona mejor en foto y video, y es la manera más garantizada que la luz se vea correcta en tus videos.

Es mejor grabar en exteriores en un día nublado o durante la hora dorada (una hora antes del amanecer y una hora antes del atardecer). En estas tres condiciones, la luz natural es tan suave y cinematográfica que no hará que tu entrevistado entrecierre los ojos y ninguna luz fuerte golpeará su rostro.

¿Y qué pasa si llueve? ¿O si tengo que estar en interiores? La luz natural sigue siendo tu mejor apuesta. Elige una habitación donde entre mucha luz natural a través de una o más grandes ventanas. Luego, puedes agregar otras fuentes de luz como las luces del techo, lámparas de mesa, etc. en caso necesites más luz. Juega y prueba la luz con el entrevistado en su posición para revisar que se vea bien en cámara. En cualquier caso, asegúrate que el entrevistado no esté posicionado directamente hacia la ventana o demasiado cerca. Esto puede ocasionar que tu toma se vea plana (bidimensional).

Nuevamente, juega con la luz!



Rodaje de Domingos creativos en el MATE



Graba en segmentos cortos


Esto te ahorrará tiempo y energía tanto en grabar como en editar.

Es mucho más fácil hacer tomas cortas, ya que tú y tu personaje tendrán menos cosas que recordar y más oportunidades para regrabar lo que no te gustó. Enfócate en segmentar tu guión en tomas cortas también te obligará a comunicar tu mensaje de manera más clara y concisa. También te dará más flexibilidad en la post producción para editar las tomas que selecciones para el producto final y no se verá raro.

Grabar en segmentos cortos también resultará en clips y frases que puedes usar para previews, trailers y pruebas que mantengan tu mensaje intacto.


Pule tu conocimiento en reglas de composición


Probablemente has oído sobre composición relacionada a fotografía, es igual de importante en video. Composición es la forma en la que eliges colocar a tu personaje en el encuadre del video que vas a grabar. La manera más segura de encuadrar es siguiendo la regla de tercios, la cual divide el encuadre en una malla de tres por tres, creando intersecciones que son áreas ideales para colocar a tu sujeto.

Tu sujeto deberá ser colocado en una de las intersecciones que veas en la pantalla y sus ojos deberán alinearse con la línea superior del encuadre. Encuadrar a tu sujeto en el centro de la toma es, usualmente, una mala elección, especialmente para principiantes, porque terminarás con mucho espacio muerto en el tercio superior de la toma. SI tu sujeto está en el centro de la toma, por lo menos alinea sus ojos con la línea superior.

Cuidado con la cabeza! No dejes mucho espacio sobre la cabeza del sujeto, pero tampoco cortes la parte superior de esta. En grandes acercamientos dramáticos, si debes cortar algo, que sea la parte superior de su cabeza, no su quijada.



Regla de Tercios

Lanza tus videos al mundo


Sin importar con qué clase de video termines: educacional, entretenimiento, artístico o de márketing, no lo ocultes del mundo.

Dependiendo de tus objetivos y audiencia, puedes elegir distribuir tus videos en distintas plataformas. Si lo que estás buscando es video marketing, puedes lanzar tus videos en Facebook, Twitter, Instagram o Youtube como posts regulares o Ads. Tal vez tu video no sea el próximo hit en internet, pero definitivamente generará reconocimiento de marca con gente fuera de tu base de clientes actuales y eso hará que todo valga la pena.

Si estás buscando vender tus videos online, puedes lanzar una web de videos y una app OTT para vender acceso por suscripción a tus videos (como Netflix). Este modelo de negocio es muy bueno para generar ingresos pasivos, ya que tus clientes estarán en un sistema de pago recurrente y suscritos para ver el mismo contenido que subiste una sola vez.

Hay un sinfín de oportunidades para generar más dinero directa o indirectamente de contenido en videos y la competencia, por ahora, no es tan fuerte. Todo empieza poniéndote detrás de la cámara y grabando.

Y si sientes que es mucho o prefieres ir por lo seguro, cuenta con nosotros, 4Monos. Contamos con herramientas profesionales y colaboradores de primer nivel para todas tus necesidades audiovisuales y de márketing digital.


A grabar!


Artículo original por Peri Elmokadem


Traducción por Erick Flores


111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page